LAS MEJORES BIBLIOTECAS DEL MUNDO

No estaba muerta, solo andaba de fiesta, (mentira), andaba simplemente trabajando! Y este año si lo he hecho en demasía. Pero para demostrarles que Desafío{io Literario aún vive y ando escribiendo y leyendo no como lo realizaba antes, sino con más lentitud.

El día de hoy les he traído una galería fotográfica de las bibliotecas más hermosas y modernas que he podido observar. Para aquellos que aman la lectura, esto será una gran travesía por ese mundo que vuelve loco a muchos. Let´s start...

1.- Biblioteca Picture Book - Japón


La biblioteca de hoy, es digna de mención tanto por su edificio como por la colección que alberga. Un proyecto del año 2005 del arquitecto Tadao Ando, quien dio rienda suelta a su imaginación con el objetivo de crear un espacio atractivo para los niños. El Museo Picture Book de la localidad de Iwaki (Japón), ofrece a los preescolares de Fukushima un lugar que pueden denominar como suyo. Por ello, para Tadao, lo principal fue asegurarse de que las portadas de los libros fueran visibles. 

El resultado final, con vibrantes paredes de vidrio fue celebrado como un nuevo paradigma en los espacios educativos de Japón, y como una obra maestra dentro de la arquitectura del país; lo curioso en este caso, es que los días de libre acceso se llena de turistas y curiosos encantados, tanto con la modernidad del edificio como al hojear los libros de fotos de todos los paises del mundo, concebidos, en principio, para uso exclusivo de niños de preescolar.





2.- Biblioteca Pública de Vancouver

Este edificio abrió sus puertas en 1995 y su construcción costó 105 millones de dólares canadienses (aproximadamente igual cifra en dólares USA) y, gracias a él, la Biblioteca Pública de Vancouver es la tercera en importancia en Canadá.
El proyecto se definió mediante un concurso internacional y, previamente, la decisión de construir un nuevo edificio destinado a biblioteca pública se consultó a la ciudadanía mediante un referéndum.

Cuenta con alrededor de un millón de libros, más de quinientas terminales de computadora y diversos servicios en el propio edificio, como pequeños restaurantes.
Un departamento especializado en niños ofrece libros, puzzles y juegos para los más pequeños.
La afiliación a la biblioteca es enteramente gratuita, así como el retiro de libros y material multimedia. Se cobra sí dinero a modo de multa en caso de no cumplir los plazos de devolución, cosa poco usual entre los estudiantes canadienses.El edificio tiene una poderosa remembranza del Coliseo Romano y esto no es casual, los arquitectos proyectistas han buscado adrede ese efecto. Probablemente sea el espiral característico del edificio lo que provoque más que nada esa sensación.


3.- Biblioteca Sandro Penna - Italia

Esta singular biblioteca de Perugia, Italia, tiene el aspecto de un platillo volador. Fue inaugurada en mayo de 2004 y el edificio fue diseñado por el arquitecto Italo Rota. La biblioteca está diseñada con espacios abiertos, con luz natural y con una decoración colorida.
La biblioteca lleva el nombre del poeta Sandro Penna , y una selección de sus poemas y escritos fueron impresas sobre paneles transparentes que cubren la parte exterior de la fachada en su entrada





4.- Biblioteca de la abadía de Saint Gall - Suiza

Es la más antigua del país y está considerada una de las más bonitas del mundo. Y no es para menos. Cuenta con un estilo rococó que impregna el espacio en tonos marrones presentes especialmente en la madera y el suelo. Esta biblioteca tiene un inmenso catálogo de unos 160.000 ejemplares, que pueden ser vistos por el público a excepción de los publicados antes del siglo XX, lo que incluye algunos manuscritos muy valiosos.

Cuenta con un estilo rococó que impregna el espacio en tonos marrones presentes especialmente en la madera y el suelo. Esta biblioteca tiene un inmenso catálogo de unos 160.000 ejemplares, que pueden ser vistos por el público a excepción de los publicados antes del siglo XX, lo que incluye algunos manuscritos muy valiosos.



5.- Biblioteca de Alejandría - Egipto

Ubicada en la capital intelectual del mundo antiguo, la Antigua Biblioteca de Alejandría fue, durante siglos, la personificación del conocimiento y el aprendizaje. Cientos de miles de pergaminos llenaban sus estantes, y académicos de todo el mundo se congregaron allí para recopilar información. Lamentablemente, un período de abandono, los incendios accidentales, y la guerra continua con los romanos, llevó a la destrucción final de esta magnífica biblioteca.

En 2002, la Biblioteca de Alejandría fue re-abierta cerca del sitio de la antigua Biblioteca original. La nueva biblioteca sigue siendo el hogar de muchos textos antiguos, así como museos, galerías de arte, y un planetario.



6.- Biblioteca de Stuttgart

La entrada del edificio está inspirado en el "Cenotafio de Newton" de Étienne Boullée, aunque el interior de la estructura dibuja influencias de antiguos panteones. A pesar de un esquema de color clásico (blanco sobre blanco), la biblioteca de la ciudad de Stuttgart es una de las bibliotecas más visualmente atractivas y modernas construidas hasta la fecha.

Su aspecto minimalista es el producto de la imaginación del arquitecto coreano Yi Eun-young.





¿Les gustó?
Esperan la segunda parte...

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Desafío Literario © 2011 | Designed by Ibu Hamil, in collaboration with Uncharted 3 News, MW3 Clans and Black Ops